jueves, 20 de noviembre de 2008

Guerra de banderas en Villaba, Navarra


La corporación de Villava, en Navarra, celebró ayer su pleno municipal a puerta cerrada y sin los ediles de UPN y PSN, que abandonaron la sesión tras numerosos momentos de tensión y forcejeos registrados al ordenar el alcalde la retirada de las banderas que habían colocado en sus escaños.
Nada más iniciarse la sesión, el alcalde de la localidad, Pello Gurbindo, de Nabai, pidió la retirada de la bandera y el banderín de Osasuna que los concejales de UPN habían colocado en sus escaños y de las enseñas de los grupos musicales Iron Maiden y Kiss, exhibidas por el edil socialista José Luis Úriz.
Con esta actitud, por enésima vez, tanto UPN como PSN pretendían protestar por la exhibición de la ikurriña que protagonizan los concejales de ANV desde el inicio de la legislatura. Ante la decisión del alcalde, el portavoz de UPN en el Consistorio, Alfonso Úcar, pidió al primer edil que si quita sus banderas haga lo mismo con la ikurriña de ANV, que reflexione y que tome "una decisión única" de retirar todas las enseñas o ninguna.
En su respuesta, el alcalde ha considerado que Uriz "se está burlando" de la ikurriña y de la bandera de Navarra "al equipararlas con grupos de rock". Tras exponer cada uno sus diferentes alegaciones, el alcalde pidió al jefe de la Policía Municipal que retirase las banderas y dos agentes entraron en la sala, dirigiéndose en primer lugar hacia el escaño socialista, donde se produjeron forcejeos con el edil.
También se registraron incidentes con los regionalistas cuando, tras retirar finalmente las banderas de Iron Maiden y Kiss, procedieron a hacer lo mismo con la de Osasuna. Ante la tensión creada en la sala, el alcalde, tras deliberar con varios concejales, decidió que la sesión plenaria se celebrase a puerta cerrada, ante lo cual los ediles de UPN y el del PSN optaron por abandonar la sala en solidaridad con los medios de comunicación que no pudieron quedarse, no sin antes acusar al alcalde de ser un "dictador".
Los concejales alcaldes de ANV colgaron hace tiempo de sus mesas la ikurriña y una bandera de Navarra sin corona, que no son oficiales. Sin embargo, la casa consistorial de Villava la bandera de España continua atada al balcón para que no ondee. A pocos metros, en un mástil colocado por el alcalde, sí ondea la ikurriña.
La guerra de banderas ha dado la vuelta al mundo. Inlcuso el grupo de heavy metal Iron Maiden se ha hecho eco de que una enseña de Eddie, su mascota, cuelga de la mesa de un Ayuntamiento.

[Texto extraído de antena3noticias.com]

Lucio

No hay comentarios: