martes, 24 de febrero de 2009

En ruta (El sueño inglés)


4:21 de la madrugada, en una estación de servicio de Marck (Francia). Acababa de despertarme, en media hora teníamos que continuar nuestro camino hacia un pequeño pueblo de Normandía. Hacía un frío espantoso, así que me abroché la cazadora hasta arriba y me coloqué mi gorro de lana. Sentado en mi asiento, aguardé a que mi compañero terminase de colocar sus cosas en el neceser y coger su cartera, cuando oímos un sonido metálico delante de la cabina de nuestro camión. Aparté un poco la cortina que cubría el cristal y quedé atónito: el camionero que permanecía estacionado delante nuestra había abierto las puertas de su semirremolque y de él salieron un total de 14 personas. Cubiertos con mantas, temblando por el frío, débiles. Nunca había visto algo así, mi asombro era tal que no acertaba a encenderme el cigarro que pretendía fumar. Una vez conseguido bajamos de la cabina y continuamos observando la triste escena.
Apuraba mi pitillo mientras mi compañero revisaba nuestros cierres en el semirremolque y el interior de este, cuando uno de estos hombres, cubierto con una manta hasta la nariz se me acercó y, mientras tiritaba, me pidió un cigarrillo. Con gustó se lo dí.
Ya dentro del bar, tomando un café bien cargado, mi compañero me contó que hacía algún tiempo varios habían intentado incluso atravesar el túnel del tren subacuático del Canal de la Mancha a pie y varios casos más. Él lleva 20 años en la carretera, yo tan sólo 2 meses. Se ve tanto fuera y se aprende tanto...
Todas las teorías se rompen cuando ves cosas así. No aciertas a alcanzar un "por qué", aunque lo sabes de sobra: "un sueño de vida mejor". En Europa, al parecer, ese destino es Inglaterra.

Dejo ahí el tema para que vosotros opinéis...

Un fuerte abrazo y cordial saludo

Lucio

1 comentario:

Pαulα_Lικα ©. dijo...

Al fin y al cabo, la carretera, es la calle, estás viendo las de todo Europa, y en ningún lugar se aprende tanto como en ella.
Y dicen que la vida no es tan triste..
Un buen reportaje..;)